Escuela de Alimentacion Correcta

para vivir mejor y con más energía

DICIEMBRE EL MES DE LOS INFARTOS

Posted by info@bionutricion.org on December 11, 2012 at 10:05 PM

El mes de diciembre es el mes de las emociones

, del sentimentalismo, del amor, y muchas veces de la nostalgia; sin embargo desde el punto de vista médico también es el mes de los problemas cardiacos como los infartos.

Se le llama el «mes de los infartos» a raíz de un estudio realizado por un equipo de cardiólogos de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que analizaron 128.000 casos de muerte por ataque cardíaco; para concluir que el corazón sufre más cuando el calendario marca el mes de diciembre. Concretamente, las muertes por fallo cardíaco se disparan un 8% respecto a noviembre, que es a su vez el segundo mes de mayor riesgo.

Los datos no son como para alarmarse, pero sí como para tomar la prevención en serio. Si bien la universidad de Duke y EE. UU. quedan muy lejos, la situación en un poco similar en nuestro medio, en las emergencias médicas en esta época se atienden más dolencias coronarias agudas y dolencias cerebrovasculares que en otras épocas del año.

Otros Estudios

En los Estados Unidos, un análisis de una base de datos sobre 53 millones de muertes ocurridas entre 1973 y 2001 detectó que las muertes por enfermedad cardiaca se producen más entre diciembre y enero. Los picos se dan entre la Noche de Navidad y la llegada de Año Nuevo. El trabajo estuvo a cargo de Keith Churchwell, cardiólogo y director asociado del Instituto vascular y cardíaco del centro médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee.

En España, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria  advirtió de las crisis emocionales por ausencias y por malas relaciones familiares durante las fiestas navideñas, así como de las secuelas físicas, que por los excesos en la comida, ayudan a disparar las crisis hipertensivas, las anginas de pecho o los infartos.

En México un estudio similar en la última década llevo a la conclusión de que el incremento de infartos se da entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero; siendo su principal causa los excesos de la bebida y la comida.

 Cuida tu corazón en estas fiestas navideñas. El consejo lo dio este jueves la Fundación Española del Corazón (FEC). Y es que las estadísticas avalan su recomendación.

El estrés, las discusiones familiares y los excesos con la comida y la bebida son los grandes responsables de los fallos cardiovasculares durante estas fechas, por ello la FEC recomienda vigilar especialmente nuestra dieta en estos días.

A manera de prevención podríamos sugerir unas estrategias:

1.No dejes de hacer ejercicio en esta navidad, si aún no has empezado no esperes a Enero del 2013 para empezar a caminar !

2.-Prepara a tu cuerpo todas las mañanas con los 3 pasos de la Nutrición Celular, aloe, bebida herbal y alimento que nutre !

3.-El día de la cena navideña no la hagas a media noche, hazla temprano

4.-Incluye fibra vegetal como nueces, ensaladas, frutas antes de la cena para amortiguar un poco las grasas

5.-Busca opciones al cerdo o la res que se suelen ingerir esos días. Misma cosa con el pavo, muchas veces es  relleno de cerdo, ten cuidado.

6.-Ingiere unas 2 cápsulas de Omega 3 Herbalifeline con cada comida!

Felicidades a Todos y salud en el 2013

©Dr Carlos Jaramillo Ponce ND

 

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments